jueves, 17 de diciembre de 2015

OPLE Veracruz firma convenio de colaboración con INE

Ciudad de México, DF; a 16 de diciembre de 2015.- El Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, firmó este miércoles el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), que Preside Lorenzo Córdova Vianello.

Durante el evento, Córdova Vianello señaló que las autoridades electorales deben ser refractarias a la influencia de los poderes públicos y fácticos para evitar que presiones políticas o económicas vulneren la imparcialidad de las contiendas.

Estos convenios permitirán mayor colaboración política y vinculación técnica entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales”, agregó.

Dijo también que en la pasada reforma electoral los legisladores confeccionaron un nuevo andamiaje para la democracia mexicana con roles diferenciados, “la intención fue que el INE sea motor para la estandarización, un referente procedimental y una institución vigilante para que las elecciones se organicen con la mayor imparcialidad, equidad e independencia posible”.

Por su parte, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que la firma de este convenio pone de manifiesto la colaboración y estrecha vinculación que el Consejo General que Preside, ha sostenido con el Instituto Nacional Electoral desde el pasado 04 de septiembre, misma que se impulsa y fortalece a partir de este acto.

En esta fecha el INE también firmó convenio con los OPLES de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; entidades que, al igual que Veracruz, también celebrarán elecciones locales el próximo año.

También estuvieron presentes las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como de los Consejeros Electorales Arturo Sánchez, Ciro Murayama y Javier Santiago; de las y los presidentes de los Consejos Locales de 13 entidades del país, Lorenzo Córdova refirió que el buen funcionamiento de las elecciones locales, depende de una “aceitada, fluida, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y los OPLES”.
Fuente: Comunicación Social, OPLE-Veracruz.

No hay comentarios: