miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

Violencia en contra de las mujeres en Veracruz

En el Estado de Veracruz, según el Conteo de Población y Vivienda 2005, existe 7.1 millones de habitantes, de éstos 51% son mujeres y 49% hombres.

Del total de habitantes, aproximadamente el 62% se concentra en la cabecera municipal y el restante 38% se distribuye en las diferentes comunidades rurales del municipio. Veracruz reporta un total de 20 mil 578 localidades de acuerdo con el Censo 2005, los principales municipios de acuerdo a la densidad poblacional son: Veracruz con el 7.2%, la segunda en importancia es Xalapa con el 5.8%; le siguen Coatzacoalcos con el 3.9%; Córdoba el 2.6%; Poza Rica 2.5%; y Papantla con el 2.1%.
(Programa Especial de las Mujeres 2008-2010. Instituto Veracruzano de las Mujeres. Primera edición, Febrero de 2009).

Estos datos son importantes para el diagnóstico, ya que por un lado, la dispersión geográfica en que se encuentra la población rural hace complicado que la administración pública pueda llevar hasta las localidades más retiradas los bienes y servicios que demanda la población, como son los servicios de salud, educación, electrificación, agua potable, por señalar algunos. Mientras que, por otro lado, se ha presentado un fenómeno de migración muy importante hacia el interior del estado, en donde muchas personas, principalmente mujeres, han trasladado su domicilio a las ciudades urbanas, como Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, entre otras, creando demanda también de bienes y servicios. Estos núcleos de población van constituyendo lo que se denomina como pobreza urbana, misma que difiere de la pobreza rural.

Es de suma importancia señalar que la violencia hacia las mujeres o violencia de género no se puede explicar desde la pobreza, aunque es en las comunidades rurales, principalmente, en donde encuentra mayor grado de legitimación de la misma; y, para el caso urbano, entre los barrios y colonias periféricas.

Las mujeres habitantes de las zonas de montaña y de río y mar adentro, no sólo están más lejos de la incipiente oferta gubernamental para la atención de mujeres víctimas de violencia en su hogar. También parecen estar más lejos de los discursos que han desafiado la legitimidad social que aún tiene la violencia de género. Si bien las mujeres de zonas urbanas aunque estén en contextos donde se ha fracturado la hegemonía de los discursos que han legitimado tal violencia, no necesariamente han accedido a explicaciones que les hayan permitido poner pronto un alto a la violencia en su contra. Unas y otras, como se verá en detalle más adelante, viven en contextos de una oferta pobre, incipiente o limitada de parte de las instituciones que debieran brindarles salidas a su situación. (Ruta Crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia de género en su hogar. El caso de Veracruz. Florinda Riquer Fernández).

El documento titulado Panorama de violencia contra las mujeres en Veracruz de Ignacio de la Llave, 2006, fue derivado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), levantada por el INEGI entre octubre y noviembre de 2006 y en donde se estudia la violencia que viven las mujeres en los espacios privados y públicos. En los primeros se refiere a aquella violencia perpetrada por sus parejas, exparejas y familiares, mientras que los segundos abarcan formas de violencia en lugares comunitarios e institucionales, como centros educativos y laborales.

En cuanto a la violencia en la esfera privada, el ENDIREH 2006 respecto al Estado de Veracruz registra que existen un total de 1´525,160 mujeres casadas o unidas de 15 años y más, de las cuales 42.4% de este universo dijeron haber vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja, esto es, de cada 100 mujeres, 42 afirman haber vivido eventos violentos con su pareja, por debajo al promedio nacional que indica que 47 de cada 100 mujeres ha recibido agresiones por su pareja, ocupando Veracruz el lugar 19 en el país en proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación.

Según el ENDIREH, en la entidad, de las 646 376 mujeres casadas o unidas que han sido violentadas a lo largo de su relación, 27% (174 827 mujeres) han sufrido agresiones extremas, porcentaje superior al de la república que es de 26.4%. Estos casos extremos de violencia son aquellas situaciones que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las mujeres, y que las agresiones adquieren mayor intensidad de tal forma que las mujeres necesitan de apoyo médico o intervenciones quirúrgicas para superar los daños infligidos, entre otros. Los seis criterios utilizados de la violencia extrema, siguiendo el ENDIREH, y sus resultados en Veracruz son:

1.Ha tenido que recibir atención médica por los problemas con su pareja, tuvo que operarse (50.8%);
2.La ha pateado (35.2%);
3.La ha amarrado, la ha tratado de ahorcar o asfixiar, la ha agredido con cuchillo o navaja, le ha disparado con un arma (32.8%);
4.Ha usado su fuerza física para obligarla a tener relaciones sexuales (22.8%);
5.Cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, fracturas, aborto, no puede mover alguna parte de su cuerpo, falleció algún miembro del hogar (16.2%); y
6.Se ha adueñado o le ha quitado dinero, bienes (cosas, terrenos, etc.) (9.7%).

Para ver la ENDIREH en el ámbito nacional, dar click.

No hay comentarios: