viernes, 6 de noviembre de 2009

Perspectiva de género en el Bando de Policía y Gobierno

Me llamó la atención la convocatoria que el pasado 3 de este mes y año promovió el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa para analizar el Bando de Policía y Gobierno de este Municipio y Capital del Estado de Veracruz. Y digo que me llamó la atención porque en el nivel municipal poco he oído o sé de políticas públicas que se estén implementando con perspectiva de género, menos que se esté incorporando el tema en la reglamentación municipal; por el contrario, he escuchado y leído información que es aquí –en estos espacios de gobierno- en donde tiene más arraigo y se manifiestan las distintas formas patriarcales, desiguales y asimétricas del ejercicio del poder. Contradictoriamente también es en el espacio de las municipalidades en donde se han detonado los grandes cambios democráticos de México.
De ahí que los Bandos de Policía y Gobierno, como reglamentación municipal, son áreas de oportunidad desde donde se puede ir construyendo nuevas formas de relaciones sociales y políticas basadas en el respeto del género. Aunque no todo tiene solución en las leyes y normas jurídicas, sí pueden servir, como una parte de las políticas públicas, para impulsar mejores condiciones de vida para la población y en particular para las mujeres y niñas.
Me llamó también la atención que el Bando de Policía y Gobierno de Xalapa, es una norma demasiado sancionadora e inquisidora, pues establece muchas obligaciones para los habitantes del municipio y pocos derechos para los mismos.
Haciendo unos ejercicios de derecho comparativo con otros Municipios de México, me encontré con un Bando de Policía y Gobierno del H. Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas del Estado de Oaxaca que, cosa curiosa, en el ordenamiento que nos ocupa, incluye como fines del Ayuntamiento el de “Preservar la dignidad de la persona humana y en consecuencia, las garantías individuales establecidas en el título primero de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos”, así como “Coadyuvar y patrocinar campañas de integración familiar y protección de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las leyes municipales, estatales y de los tratados internacionales”. Me pareció maravilloso que en este pequeños municipio de alrededor de 10 mil habitantes se estén considerando y promoviendo los tratados internacionales en su Bando de Policía y Gobierno y también que incluyan el concepto de “dignidad humana”, pues ésta es el fundamento de los derechos humanos nacidos de la magnitud de los horrores de la segunda guerra mundial y la necesidad de proteger a las y los individuos de los abusos, lo que constituyó incentivos suficientes para establecer el sistema universal de los derechos humanos y que han sido retomados en su derecho interno los Estados miembros de la ONU. En este contexto, me parece oportuno que los Ayuntamientos, incluyendo por supuesto al Honorable de Xalapa, Veracruz, se conviertan en un orden de Gobierno desde el cual se pueden ir sentando las bases para la construcción de nuevas relaciones entre los géneros, en donde podamos alcanzar una real igualdad de mujeres y hombres.

No hay comentarios: