viernes, 18 de febrero de 2011

El Presupuesto basado en resultados en los Municipios Veracruzanos

¿Qué son los presupuestos basados en resultados y cómo construir una ruta de implementación en las administraciones públicas municipales de los Ayuntamientos Veracruzanos?

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Presupuesto Basado en Resultados es un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de recursos públicos, y que motiva a las instituciones públicas a lograrlo, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas.

Bajo este marco, la evaluación de los procesos de presupuestación / programación / gasto / rendición de cuentas, cobra vital relevancia, ya que en el esquema presupuestal basado en resultados se le da mayor realce a los resultados por encima de los procedimientos.

Estos resultados que alcancen las administraciones públicas deben ser medibles, a través de indicadores y esquemas de monitoreo que permitan establecer sistemas de información que proporcionen a la gestión los elementos necesarios para la oportuna toma de decisiones para alcanzar las metas, los objetivos y los resultados de las acciones, programas y planes.

Reforma Legislativa en Veracruz para ir a la construcción de indicadores del gasto

El Congreso del Estado en Julio de 2010 reformó el Código Hacendario Municipal, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Fiscalización del Estado para armonizar las cuentas públicas municipales e incorporar la obligatoriedad de que las administraciones públicas establezcan indicadores de eficiencia, eficacia y resultados o impacto de las obras, acciones y programas. Dicha reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el día 21 del mismo mes y año.

Indudablemente con esta reforma, las administraciones públicas municipales tendrán que ir transitando hacia un modelo de presupuesto basado en resultados, para lo cual deberán ir construyendo los indicadores que permitan medir el Plan Municipal de Desarrollo y los Programas que de él se deriven, ya que el Órgano de Fiscalización, a partir de la reforma, debe evaluar las cuentas públicas por medio de los indicadores de gestión y de impacto.

La ruta para la implementación del Presupuesto basado en resultados

A partir de estas reformas legales en Veracruz es necesario que las administraciones públicas municipales analicen de manera sistemática los factores determinantes en la operación de un modelo de presupuesto basado en resultados, para lo cual en un primer acercamiento, dada la brevedad de este ensayo, podemos identificar los siguientes aspectos:

  • Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. En el proceso de la planeación municipal, además de considerar la participación ciudadana en su elaboración, y otros aspectos demográficos, políticos y sociales, es necesario la utilización de herramientas metodológicas que permitan evaluar el avance en la implementación del Plan.

  • Construcción de indicadores. Una de las herramientas generalmente aceptadas por las administraciones públicas, los organismos internacionales y ONG´s es la Metodología del Marco Lógico (MML). Esta herramienta nos permite construir programas focalizados, monitorearlos y establecer indicadores de gestión y resultados, mediante la elaboración de una matriz. Es importante que las áreas de presupuestación de los ayuntamientos dominen esta herramienta para su aplicación en los planes y programas.

  • Cambio de cultura organizacional. Indudablemente, ir hacia un presupuesto basado en resultados constituye un cambio en la cultura organizacional de los ayuntamientos, ya que generalmente los planes de desarrollo municipal -que es el documento rector de la política pública del ayuntamiento- se vienen elaborando solo como un requisito legal, sin que se consideren en éste mecanismos de control y evaluación. Con la reforma que se menciona líneas arriba, debemos ir a un cambio organizacional en el proceso de presupuestación, para lo cual los planes de desarrollo deberán estar en congruencia con el presupuesto y los programas, de otra manera seguiríamos dando malas cuentas a la ciudadanía y seguiríamos perdiendo la confianza de las autoridades municipales.

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