jueves, 12 de julio de 2012

El municipio en perspectiva

Se han acabado las campañas políticas en México de este año 2012. Durante el ejercicio democrático que han representado éstas, se habló de muchas propuestas de reformas, principalmente aquellas de fondo que se tienen que realizar para impulsar el crecimiento económico de nuestro país, la disminución de la pobreza y el combate frontal a la inseguridad pública.
Una de las reformas fundamentales lo es la del municipio libre. Existen muchas propuestas de modificaciones al artículo 115 constitucional, mismo que desde el año 1999 no se ha tocado. En la cumbre municipalista organizada por la FENAMM los pasados días 1, 2 y 3 de marzo del año en curso se expusieron diversas de ellas, surgidas de especialistas, políticos, académicos e investigadores.
Tuve la oportunidad de estar en una mesa de debate, en donde se discutieron las grandes reformas del municipio. Allí se afirmó que es necesario que exista un equilibrio entre las competencias y los recursos para ejecutar las políticas públicas municipales, siendo éstas construidas, en todas sus fases, con la participación ciudadana.
Así pues, tenemos que ir a la complementariedad de los municipios, teniendo como base la coordinación entre éstos, ya que las ciudades van creciendo y los problemas se vuelven comunes, tal es el caso de los servicios públicos del agua, la limpia pública y otros.
Otro dilema que se presenta en las diferentes posturas, es el que se refiere a la relección inmediata de ediles o la ampliación del mandato a 4 años –como el caso del Estado de Hidalgo y Veracruz, que han reformado sus constituciones para que esto último sea posible-. El primer caso, hay que considerar que en la mayoría de entidades federativas la elección de los ediles es de manera directa, es decir, se elige a una planilla que encabeza el Presidente Municipal y los regidores son electos por la vía de la representación proporcional, en este sentido, existen diversos matices en cada entidad federativa. Por lo tanto, no resulta tan sencillo el tema de la relección, por ello se ha optado por la ampliación de los periodos constitucionales, que permita a las administraciones públicas aterrizar planes y programas, que no se vean truncado por el periodo corto de 3 años.

No hay comentarios: