jueves, 2 de octubre de 2014

Burocracia y Gestión Pública

Mapa Conceptual
Administración Pública y Gestión Pública

En este mapa conceptual trato de esquematizar los distintos enfoques actuales de la administración y gestión pública. El adjetivo Nueva gestión pública hace referencia a la comparación entre lo actual y lo viejo; esto último nos remite a la idea de la vieja o tradicional administración pública o burocracia, cuyo principal exponente es Max Weber.

Burocracia y gestión pública 

Los principales aspectos del modelo burocrático de Weber, parte de la definición de dominación concebida por él como “la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automática” [1]. Así, toda dominación requiere de un cuadro administrativo o una clase burocrática, cuyas principales características son:
  • La competencia
  • La jerarquía administrativa
  • Las reglas técnicas o normas
  • La formación profesional
  • El principio administrativo de atenerse al expediente
Así pues, los rasgos más notorios de la administración pública tradicional son los de ser rígida (con un conjunto de reglamentos a veces excesivos), jerarquización (los cargos de la administración están organizados en una pirámide de jerarquía funcional) y formación profesional (cuadro administrativo calificado, pero sujeto al dirigente o político sin sensibilidad social), éstos fueron los paradigmas de la administración pública durante gran parte del siglo XX.
 
Mientras que, Omar Guerrero, quien en el artículo "Las Ciencias Camerales" define al Cameralismo como aquel cuerpo de funcionarios públicos organizados de manera colegiada cuyo propósito "está encaminado a fortalecer una forma nueva de entidad política: el Estado absolutista". Además, este distinguido autor mexicano, Omar Guerrero, en su basta obra de Teoría de la Administración Pública, aborda a los principales autores que han contribuido al desarrollo de la disciplina en las distintas formas de Gobierno que a través de la historia han existido, principalmente en Europa. Autores como Von Mohl, Bluntschli, Mayer, Marx, el propio Weber y otros.
Por su parte, la Nueva Gestión Pública o modelo postburocrático, que opera en regímenes democráticos del siglo XXI hace uso de diversas herramientas o métodos, los cuales Aguilar [2] sintetiza en los siguientes:
Administración de calidad / Gestión Financiera / Dirección Estratégica / Gestión de Desempeño / Rediseño de procesos / Gestión del conocimiento / Formatos alternativos de control interno / Exigencias de profesionalización del personal público / Incorporación del gobierno electrónico / Énfasis en la formulación y observancia de códigos de ética pública / Presupuesto basado en resultados.
Los otros enfoques de la administración pública, provienen principalmente de las distintas escuelas de la Economía, como la Teoría Racional de las Decisiones, Teoría de la Elección Pública, Teoría de los Juegos, entre otros.


[1] Weber, Max. Economía y sociedad. Decimosexta reimpresión, México, FCE, 2005. P. 170 a 186
[2] Aguilar, Luis F. Gobernanza y Gestión Pública. FCE, 2008.

 

 

 

 

No hay comentarios: