sábado, 25 de octubre de 2014

De Maquiavelo para "El Príncipe" Municipal


“El Príncipe”
de N. Maquiavelo

 Rosalino F. Guillén Cordero

I

Dicen las efemérides que el 21 de Junio de 1527, Nicolás Maquiavelo dejó este mundo y con su partida nos heredó entre otras obras, la más conocida y actual, cuyo título es "El Príncipe". Cuatrocientos noventa años después, precisamente en Veracruz se han efectuado las elecciones de los ediles de los 212 municipios del Estado. ¿Cuáles son los consejos que Maquiavelo daría a los nuevos alcaldes de Veracruz para conducir la política de sus respectivas demarcaciones municipales? 
II

Advertencia

Este texto hace una interpretación a los capítulos XXI al XXVI de la Obra de Nicolás Maquiavelo “El Príncipe”, obra en la que da algunas reglas generales que deben observar los Príncipes para mantener su reinado. Estas consideraciones podrían ser de aplicación a la vida política actual, y en específico al ámbito municipal, principalmente en estos tiempos en que prevalece la inseguridad y las crisis económicas. Bajo esta perspectiva, en este resumen, vislumbraremos desde la actual institución del Presidente Municipal aquellas situaciones en las que, los principios de Nicolás Maquiavelo cobran vigencia.

III

 Cómo debe conducirse un “Príncipe” o Presidente Municipal para adquirir consideración

Los Presidentes Municipales deben considerar realizar grandes obras, tanto materiales, como humanas a fin de que a sus enemigos no les quede tiempo de cuestionar su administración. La definición política –entiéndase como decisión- es una de las cualidades más importante del gobernante o político, de ahí que éste -frente a controversias en la que no sea directamente afectado, pero que de alguna manera se vea orillado a tomar partido- debe aliarse con otros gobernantes, sea del ámbito estatal o federal o de otro municipio. No obstante, frente a estas decisiones, el gobernante debe ser prudente al momento de analizar a quién va apoyar. De ningún modo se justifica la alianza con otros actores políticos con mayor fuerza o peso para atacar a otros gobernantes, ya que esto significaría quedar a merced del más fuerte.

Por otro lado, es importante que el Alcalde promueva y reconozca a los ciudadanos destacados en algún deporte, mérito ciudadano, actividad mercantil, profesión u oficio, otorgando algún premio. Tal como acontece en las Sesiones Solemnes de Cabildo en donde se otorgan reconocimientos a personajes destacados en el Municipio. A veces el Presidente Municipal debe crear mediante acuerdo de cabildo, algún premio o reconocimiento a ciudadanos que se destaquen por alguna actividad. También es necesario que el Presidente Municipal apoye las fiestas tradicionales de su Municipio o la organización de un carnaval, en donde la ciudadanía festeje libremente, compartiendo el gobernante con el pueblo, pero cuidando siempre que se respete su investidura.

IV


De los Ministros o Secretarios de los “Príncipes” ó Presidentes Municipales

En la forma en como se actúan y se comportan sus principales colaboradores del Presidente Municipal, se podrá determinar si éste es prudente o no. En la elección de los principales funcionarios de la Administración Pública, -el Tesorero, el Secretario, Director de Obras Públicas, Contralor Interno, comandante de la Policía Municipal- el Presidente Municipal deberá tomar en cuenta tres especies de cerebros: los primeros, piensan y obras por sí y ante sí  -egoístas-; los segundos, son sagaces para interpretar lo que otros proponen y los terceros no conciben nada por si mismos. El tipo de los segundos es por lo que se debe inclinar el gobernante al momento de elegir; pero también puede establecer un sistema de carrera profesional en donde se establezca el perfil de los candidatos a ocupar los puestos, especificando las cualidades de los tipos del segundo.

V

Cuando debe huirse de los aduladores

Los gobernantes, sobretodo en el nivel municipal, son proclives a rodearse de aduladores, éstos a través de adjudicar virtudes que no corresponden con la realidad, y que a fuerza de repetir el gobernante puede acabar autoengañándose, de ahí que debe tener tacto para no caer en estos extremos.

Por otro lado, es necesario que el gobernante tenga información real de lo que está pasado, para lo cual deberá autorizar a uno o más consejeros que lo apoyen en este sentido. A veces en los Ayuntamientos se crean Consejos Ciudadanos que son los que asesoran a los Presidentes Municipales en las principales decisiones que éste debe tomar. Un ejemplo de ello es el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal -COPLADEMUN-.

VI

Por qué muchos “Príncipes” perdieron sus Estados.

El que logra conquistar el poder y se erige como un nuevo mandatario debe consolidarse con buenas armas, buenas leyes, buenos ejemplos, y buenos amigos. En común los Presidentes Municipales pierden su poder por una nula organización electoral –ya que las elecciones son como la guerra y para su triunfo se requiere de un ejército- de ahí que es necesario que el gobernante cuente con una estructura electoral que le garantice el triunfo en la próxima elección, aunque ya él no sea el candidato. Pero además, el Presidente Municipal, deberá generar sistemas de información propios que le permitan monitorear a los principales asuntos públicos y tomar las decisiones de política que mejor favorezcan a la ciudadanía. Esto es lo que le va a dar mayor sagacidad para retener su reinado.

VII

Dominio que ejerce la fortuna en las cosas humanas, y cómo resistirla cuando es adversa.

Los gobernantes no pueden dejar todo a la suerte, sino que por el contrario, deben planear, programar, controlar y evaluar sus acciones y programas.

VIII

Exhortación para librar a Italia de los Bárbaros (y a México también)

Importante es hacer frente a la delincuencia e inseguridad pública que ahora se vive. El Gobernante no debe temer, sino que por el contrario, debe crear las instituciones y reformar las ya existentes para hacer frente al enemigo común que son los delincuentes y la forma bárbara en que están actuando hoy en día –asesinatos crueles, torturas, desapariciones, ejecuciones, entre otras muy diversas formas de barbarismo-; [En México los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa del estado de Guerrero desaparecidos de manera forzada fue la gota que derramó el vaso, hecho que hace evidente la ineficacia del gobierno en materia de seguridad. Desde la perspectiva de Maquiavelo, esta debilidad es una gran oportunidad del Presidente EPN, los gobiernos de los Estados y los Presidentes Municipales para acordar la transformación de las instituciones que a decir del autor: “Nada honra tanto a un hombre recién elevado al dominio político como las nuevas instituciones por él ideadas, las cuales si se basan en buenos fundamentos y llevan algo grande en sí mismas, le hacen digno de respeto y admiración”].

No hay comentarios: