miércoles, 1 de octubre de 2014

Xalapa, Veracruz

Evaluación Al Plan Municipal De Desarrollo 
2011-2013


Una administración pública municipal que se precie de conducirse con criterios de racionalidad debe incluir a la Evaluación[1] dentro de sus procesos administrativos, porque a través de ésta se observa y verifica de manera objetiva y sistemática el comportamiento de las acciones, programas y políticas públicas que se implementen en torno a servicios públicos y demás problemáticas que presenta el Municipio.

La evaluación, así como el monitoreo, no son fines en sí mismos, sino que su utilidad es generar información oportuna y veraz para los tomadores de decisiones dentro de la institución u organización, que en el caso que nos ocupa es el Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz.

Es de aclararse que la evaluación y el monitoreo son dos conceptos diferentes pero complementarios. Mientras que el monitoreo es un proceso sistemático de verificación del cumplimiento de un plan (o programa) de trabajo, incluyendo la  verificación de sus actividades, el uso de recursos y la entrega de  productos y/o servicios, la evaluación  es un proceso que revisa la relevancia y prioridad de objetivos y verifica de manera sistemática el cumplimiento de dichos objetivos para así arrojar información que permita reaccionar  y ajustar el diseño o gestión de la iniciativa con el fin de asegurar que genere el valor que la sociedad espera de ella.

En el documento que presentamos como trabajo académico dentro del Diplomado en Políticas Públicas coordinado por la Universidad Veracruzana y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, realizamos una evaluación al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 para el Municipio de Xalapa, Veracruz [PDM], específicamente en lo que toca al Eje 5 relativo a “Gobernanza” en donde se establece como uno de los aspectos fundamentales de este concepto la Transparencia y rendición de cuentas.

Para saber más sobre este documento, entrar aquí.



[1] Este término es un derivado del Latín Valere [valorar] que implica la acción de fijar valor a una cosa, justificar, tasar o valorar un resultado o alcance (Mejía Lira, José. La evaluación de la gestión y las políticas públicas. Edit. Porrúa, México, 2003. p. 13). Asimismo, en sentido estricto la evaluación se refiere al examen y enjuiciamiento sistemático y normalmente realizado con técnicas científicas, de acciones del Estado, programas políticos, proyectos municipales, entre otros (Nohlen, Dieter. Diccionario de Ciencia Política. Edit. Porrúa-Colegio de Veracruz. Tomo II, México 2006, p. 579-580).

No hay comentarios: