jueves, 16 de octubre de 2014

Presupuestar por resultados: caso Xalapa



Directriz Municipal
Presupuestar por Resultados:
Caso Xalapa

Rosalino F. Guillén Cordero

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2014. El cabildo xalapeño aprobó una iniciativa de reforma a su Código Hacendario municipal, misma que presentó en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado celebrada el pasado 25 de septiembre. En esa iniciativa, el Ayuntamiento de Xalapa propone una reforma integral a este Código, el cual sólo se ha reformado en dos ocasiones desde que fuera aprobado por la Legislatura en el año de 2006.

La propuesta de reforma abarca modificaciones a los ingresos que obtiene el municipio a través de diversos derechos y aprovechamientos que presta a la ciudadanía y, además, lo armoniza con las disposiciones de la nueva contabilidad gubernamental.

Uno de los aspectos relevantes de la iniciativa de reforma del Código es la implementación del modelo de Presupuesto basado en Resultados (PbR), modelo que desde el año de 2008 se estableció en la Constitución Federal, específicamente en el artículo 134 y en el que se obliga a las administraciones públicas federal, estatal y municipal a adoptar esta forma de Presupuestar el gasto público.

El PbR es un método -de que se vale la llamada escuela de la Nueva Gestión Pública- por medio del cual el gasto público se alinea con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo y, a través de un conjunto de indicadores se evalúan los programas y políticas derivadas del Plan, a fin de evaluar que realmente se estén alcanzado las metas.

Es decir, en teoría esta forma de presupuestar el gasto permite administrar los recursos de una manera más eficiente, a diferencia de la forma actual de presupuestar en la que prácticamente año con año se van incrementando los montos a erogar de acuerdo a la perspectiva de la inflación, sin que exista evaluación del desempeño de los programas, que retroalimente al presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

A parte de esta iniciativa de reforma al Código Hacendario, el Ayuntamiento de Xalapa también reformó su Reglamento de la Administración Pública Municipal (GOE 21 de Marzo de 2014) en el que incorporó un área específica encargada de ejecutar el modelo del PbR, recayendo esta responsabilidad en la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales.

Desde la perspectiva legal se podría decir que el Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, está dando los pasos hacia la incorporación del sistema del PbR y la evaluación del desempeño de los programas.

En experiencias similares, cabe destacar que el Gobierno del Estado de Veracruz, desde el año 2013, orientó el Presupuesto estatal hacia este modelo. De acuerdo a lo afirmado por los funcionarios del Gobierno del Estado que intervinieron en la adopción del PbR y que se puede consultar en la Revista “Presupuesto y Contabilidad Gubernamental” (No. 15, Sept. De 2012) editada por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), el proceso llevó varias fases, mismo que inició por “la Planeación, afectando la manera de realizar la programación y presupuestación” (pag. 70).

Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado, crearon un grupo de trabajo que analizó el proceso presupuestal del estado, según describe el artículo publicado en la revista especializada. Un aspecto fundamental de la ruta que siguió el gobierno del estado para la adopción del PbR fue la identificación de los Programas Presupuestarios en cada sector, logrando establecer 59 de ellos.

Para lograr establecer estos Programas –derivados del Plan Estatal de Desarrollo- fue necesario que la SEFIPLAN llevara a cabo diversos cursos y talleres a los servidores públicos adscritos a las áreas de planeación, operativas y administrativas para definir de manera cuantitativa los objetivos estratégicos de los Programas, los indicadores para medir las metas y las actividades a realizar.

La capacitación y profesionalización de los servidores públicos es fundamental, porque el establecimiento del PbR modifica la cultura organizacional, sobretodo en el orden de gobierno municipal, en donde existen menores niveles de formalización de los procesos.

En este sentido, el Ayuntamiento xalapeño debe considerar, además de las modificaciones al marco legal, la capacitación correspondiente a los servidores públicos municipales, ya que el PbR y la evaluación requiere de una coordinación puntual entre las áreas directivas, administrativas y operativas. Incluso, esta nueva forma de presupuestas y evaluar el gasto, requiere de otras habilidades y destrezas por parte de los administradores para definir problemas y proponer soluciones mediante el manejo de herramientas metodológicas, como es la llamada “Metodología del Marco Lógico”.

Si realmente se aplica este modelo -aunque no es la panacea de los problemas de Xalapa- permitirá rendir cuentas más claras a la ciudadanía sobre el gasto público y los resultados alcanzados en el Plan Municipal de Desarrollo y los programas derivados de él.

Comentrarios: www.rguillencordero.blogspot.com

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