jueves, 2 de octubre de 2014

Una Pequeña Fábula

La Fábula:

La Gallina Ciega

Rosalino F: Guillén Cordero


Yo era una gallina que había perdido la vista, acostumbrada a escarbar la tierra para buscar mi alimento, seguí escarbando con diligencia a pesar de estar ciega ¿Qué sentido tenía mi trabajo?

Otra gallina, que veía perfectamente pero cuidaba sus delicadas patas, no se apartaba de mi lado, pues disfrutaba, sin escarbar, de los frutos del esfuerzo mío. Porque cada vez que encontraba un grano, mi atenta compañera lo devoraba. Con lo que trabajaba para la otra gallina sin darme cuenta, y aquella se llevaba los laureles.

Así seguí por un tiempo, hasta que fui recuperando la vista y percibí esta circunstancia, entonces pude ver que el trabajo y las energías que aplicaba en esa ardua tarea cotidiana, tenía que explotarla de otra manera, así que comencé a organizarme y luego invité a otras gallinas a escarbar y a que administráramos el producto de nuestro esfuerzo, y se fueron incorporando más compañeras y les fui enseñando cómo escarbar mejor y en dónde.

Fueron llegando más y más gallinas y cuando me dí cuenta ya estaba administrando un buen batallón de compañeras gallinas. Para ello, tuve que empezar a motivarlas, luego a construir una pequeña estructura organizacional, delimitando funciones y después delegando responsabilidades, pues surgieron nuevos problemas que había que atender como los horarios de trabajo, la alimentación de las compañeras gallinas, la comercialización del excedente de nuestro producto, hasta que ya no trabajábamos por necesidad, sino que ya era un compromiso con nosotras mismas, ya que queríamos aportar algo al gallinero en que vivíamos cientos de gallinas.

Fue bajo este contexto que surgió esta pequeña compañía exportadora de productos alimenticios de gallinas para gallinas y que hoy es una de las empresas con mayor reconocimiento en nuestra sociedad.


Moraleja: No permita que otros se lleven los laureles de su trabajo, sino que usted sea quien aproveche las fuerzas y energías de otros.

No hay comentarios: